miércoles, 15 de octubre de 2008

#014 El Paraíso de los Coches

Las Cruces, todavía no puedo hacerlo extensivo a todos los EEUU, es el paraíso de los vehículos a motor, especialmente los de 4 ruedas. El concejal de urbanismo de la ciudad, si es que lo hay, debe ser propietario de la mitad de las acciones de GMC porque la ciudad está hecha por y para los coches. 

En primer lugar las distancias te obligan a ni tan siquiera plantearte lo de ir andando a un sitio. Yo tengo relativa suerte y desde el Hotel a la Universidad puedo ir andando en 15 minutos sin ir con mucha prisa, en bicicleta el trayecto se reduce a 5 minutos. Pero yo estoy justo al lado del campus, si viviera en el downtown por ejemplo, tendría más de media hora. De ahí que los estudiantes, o bien vivan en el campus, lo que no te asegura llegar pronto a tus clases, o bien tengan coche. Y no cualquier coche, cuanto más grandes mejor. 

El tamaño de los coches es otra de las cosas que hacen que ir en coche sea casi obligatorio. Hay coches tan grandes que dan miedo, y algunos tipos están realmente colgados. Ahora mismo, un indocumentado acaba de salir de un semáforo quemando rueda con una pickup de unos 7 metros de largo, 2'50 metros de ancho y 2 metros de alto. Tu vas con tu modesta bici roja y como que asusta pensar que semejante máquina pueda pasarte por encima. Vamos que casi mejor "protegerse" dentro de un coche.

Otra razón para no ir andando es que es un coñazo esperar en cada cruce. Los coches tienen prioridad y un 95% del tiempo el cruce está abierto para los coches. Hasta cuando se abre para peatones los coches también pueden circular salvo que entonces lo tienen en ámbar. Menos mal que respetan bastante a los transeuntes y ciclistas. En eso al menos tienen cuidado.

Algo que me llama mucho la atención es ver que aquí todo es Drive Through. Hasta los cajeros automáticos. En España que sólo tenemos el de McDonalds, qué ignorantes de la vida que somos. La cosa llega a tal extremo que en algunos cajeros no puedes sacar dinero a pie, estás obligado a pasar en coche. ¡Dios de mi vida! Menos mal que casi todo se puede pagar con tarjeta. 

Si os estáis preguntando si hay servicio de transporte urbano, la respuesta es afirmativa. Se llama Roadrunner (correcaminos, es la especie animal estrella aquí aunque todavía no he visto ninguno), pero sus frecuencias son bastante escasas. Así que es difícil contar con él. 

Si aún así pensáis que exagero y que seguro que el coche es prescindible, os diré que si te ven andando por la calle (sobretodo a las chicas) los conductores paran y no para lo que estáis pensando. Paran para preguntar si estás bien, y necesitas ayuda, porque ellos no conciben que alguien vaya andando sólo por la calle. Vamos, igualito que el casco viejo de Pamplona. Por si esto fuera poco, aquí multan a los peatones cuando por ejemplo cruzan por un sitio donde no hay paso de peatones.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Por lo que yo tuve oportunidad de ver cuando estuve en Georgia, sucede exáctamente igual. ¡Menudos cochazos se gastaba la peña!
El motivo de todo ello lo apunta muy bien Jes, la distrubución urbanística. Por poner un ejemplo, el concepto que ellos tiene de "ir de compras" es pillar el coche y salir a recorrer los diferentes centros comerciales que hay desperdigados por todos los alrededores. Una auténtica pena, pero bueno, como les sobra el terreno y los coches y la gasolina están tirados de precio...

Personalmente creo que sí que esta mentalidad es extensible al resto de USA, con excepción, por supuesto, de las grandes capitales: New York, Chicago, Wasigton...