martes, 16 de diciembre de 2008

#040 Christmas Tree

Ayer estuve en un concierto de Navidad en una iglesia Bautista. Nos hablaron bien de él y fuimos a ver que se traían entre manos estos bautistas. 

Básicamente lo que encontramos fue una demostración de poder al más puro estilo americano. Un coro bien nutrido colocado en una estructura con forma de árbol de Navidad, una orquesta completa, bailarinas, bailarines, actores, actrices, y un juego de luces que ya lo quisieran para sus conciertos los Rolling Stones. 

Al ser un cocierto de Navidad en una iglesia, el acto tenía bastante de religioso y el pastor rezó un par de oraciones y nos despidió con un sermón inceniario. Pero bueno. Lo peor de todo fue el momento en el que se representó la concepción y posterior nacimiento de Jesús y llegada de los Reyes Magos. Digo que fue lo peor, no porque se hiciera a modo de musical, que eso le dio un toque muy original, sino porque hubo unas cuantas licencias para interpretar la historia. Las peores en relación a los Reyes Magos. Primero, el niño estaba bastante crecidito cuando llegaron los reyes, José ya le estaba enseñando carpintería y todo. Y lo segundo y más importante: Baltasar no era negro. ¡WTF! No es que entre los bautistas no haya negros, que los hay, porque en el coro había dos y una de las solistas también era negra. Entonces, ¿por qué narices reinterpretan la historia? 

El árbol de Navidad sobre el que estaba colocado el coro es el centro de atención del concierto, de ahí que el festival se llame Christmas Tree. En la tercera pieza del concierto se produjo el encendido. Yo pensaba que sería un juego de luces normal, pero aquello era tecnología punta. El dichoso árbol tenía miles de lucecitas de diferentes colores que se encendían y se apagaban coordinadamente formando decenas de movimientos diferentes. Le costo repetir un truco algo así como media hora. Dichosos americanos. Al final cantaron el Aleluya y termino con un despliegue de estandartes y una explosión de serpentinas, increíble. Parecía la superbowl.




4 comentarios:

Daven dijo...

Malditos yankees, tienen dinero para las mayores pijadas!!!

Dónde quedan los valores de pobreza de Jesús? Ayyyy......

mikelju dijo...

Ya me imagino, en el climax de la celebración a un tipo que se levanta y empieza a convulsionar aparatosamente. Y los baptistas gritando "Yisus, dis is ei miecol" (lo he puesto como creo que sonaría, sin herir sensibilidades, eh?). Y resulta que la epilepsia esta haciendo acto de presencia.

PD: Plataforma yo soy muy negro... pero Baltasar era más!!

Luis Miguel dijo...

Según parece, lo de que Baltasar fuera negro (como el hecho de que fueran "reyes" y no "sabios") fue una invención posterior restringida sólo a algunas zonas. Así, en algunos países europeos, los tres reyes magos son negros, en China, uno es chino y en América, son todos blancos.

Respecto a la Biblia, pues sólo se mencionan en el evangelio de Mateo, no se dicen sus nombres y, ¡ni siquiera se especifica que fueran 3!

En fin, es uno de esos misterios de la Navidad como el de ¿por qué en muchísimos belenes, especialmente los vivientes, los personajes llevan ropa renacentista?

wrecklessjesus dijo...

Precisamente comentábamos ayer por aquí si lo de los Reyes aparecía en la Biblia, y de aparecer, si estaba en el antiguo o en el nuevo testamento. A mi la verdad es que me parece tan de cuento que no acabo de encontrar ningún sentido a esa historia. Qué coño pintaban los Reyes (magos) allí, por qué? cómo? No tiene ningún sentido. Así que veo bastante probable que la historia la inventara la Iglesia con para atraer infantes, aprovechando el resquicio que, según dices, Mateo había abierto. Pero bueno. En ese caso, veo con más sentido que cada religión interprete esa historia a su gusto y pinte y llame a los Reyes como les plazca.