martes, 21 de octubre de 2008

[CINE] Donnie Darko

Esta entrada es la primera de algunas que espero ir colando entre medias de las verdaderamente importantes sobre mi estancia en Las Cruces porque como ya sabéis me gusta hablar de cine y como hace mucho que no lo hago pues me ha entrado el mono. 

Donnie Darko es un film de culto dirigido por Richard Kelly  que habla de las singularidades espacio-tiempo utilizando como contexto un instituto americano en la década de los 80. Básicamente la película tiene un tono Lynchiano, aunque definitivamente es bastante más cerrada que cualquiera de las paranoias de David Lynch. La película la vi por primera vez hace ya un par de años o tres y no acabó de convencerme por completo. Me pareció que en el fondo no era más que un desvarío del director con ningún rigor científico y que hacía muchas trampas. Vista ahora pienso algo diferente. No es que sea una película buenísima pero es bastante maja, y entendiendo ahora qué hace a una película verosímil pienso que Donnie Darko lo es a pesar de toda su componente inventada. 

El protagonista es Donnie Darko un chaval de unos 16 años interpretado por Jake Gyllenhall que es bastante rarito. Comienza a ver a un conejo gigante que le habla y le hace hacer algunas cosas extrañas. Pronto Donnie empieza a pensar en la posibilidad de viajar en el tiempo y comienza a darse cuenta de cosas a raiz de leer un libro escrito por una antigua alumna de su instituto. No puedo adelantar nada más, porque desvelaría parte de la trama, sobretodo teniendo en cuenta que todo cobra sentido al final. Lo que si que puedo decir es que Donnie Darko posiblemente sea una de las películas que mejor retrata la vida en una pequeña y tranquila poblacion norteamericana, en todos sus niveles sociales y generacionales. El típico lugar donde nunca ocurre nada que se ve perturbado por un suceso difícil de entender. Y además lo hace de una forma realmente cool, con música de la época fenomenalmente escogida y algunas secuencias bellísimas dentro del instituto. Como por ejemplo ésta:




Por cierto, mi interés por volver a verla surgió al comentar con Lucia algo referente a la canción 'Mad World', que ella había escuchado en algún anuncio. La versión iterpretada por Gary Jules cierra la película.

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Recomendación especial para el videoclip de dicha canción...¡Me encanta! ;)

inma dijo...

hala hala, esto no interesa! dejatelo para otros de los mil blogs q tienes. QUIERO VER AMERICA!

la canccion que conocia de mad world era la de Tears for fears, grandes. luego escuche la version de gary jules.

hablanos de san francisco!
oye genial el blog, ay, que envidia!!