La visita a Alcatraz es posiblemente el tour más masificado de la ciudad. Un ferry parte cada media hora con destino 'la roca'. Un ferry cargado de unas 300 personas. Cada media hora. Durante todo el día. Todos los días de la semana. Eso son muchas personas. Pero pese a ser algo tan masificado la visita merece mucho la pena, porque no sólo conoces la institución penitenciaria, como les gusta decir a los yankees, más famosa del mundo, también disfrutas de las mejores vistas de la bahía de San Francisco.
La verdad es que tuvimos suerte porque estuvimos a punto de no llegar a coger el ferry en el que teníamos reservadas las plaas, llegamos por los pelos, pero llegamos y zarpamos.
Nada más llegar a 'la roca' te dan la bienvenida y te encaminan hacia las dos secciones de la visita. La primera es una película documental de una meida hora que se ve en el barracón de oficiales y la segunda es la visita propiamente dicha a la cárcel. Pero también te indican que la isla es una reserva natural y que tiene especies de gran interés biológico. Así que t epuedes pasear por los "jardines".
Lo sé, en esa foto salgo fatal. La peli documental está interesante, porque te habla de toda la historia d ela isla, no sólo del periodo en el que funcionó como prisión. Así te enterás de que por ejemplo fue ocupada por nativos norteamericanos que la reivindicaron como suya durante algún tiempo, una vez había sido cerrada como cárcel por Kenedy. Después pasas a la visita por la prisión, con audioguía en español neutro. La guía está explicada por ex-reclusos y ex-seguratas de la prisión. Te cuentan el funcionamiento básico de la prisión en cuanto a reglamento, y después pasan a las historietas y leyendas que es lo verdaderamente interesante.
La verdad es que te sientes raro paseando por los pasillos de Alcatraz. Las celdas son muy pequeñas y prácticamente no hay sitio para nada. Todo está amontonado. La nave está dividida en varisa secciones: un pasillo central, dos pasillos laterales y un ala especial de máxima seguridad en la que las celdas no tenían nada y se cerraban herméticamente, los presos quedaban encerrados en oscuridad absoluta. El patio de juegos es pequeño y todavía quedan señales de los juegos que practicaban, en especial de una variante del baseball. Unas cuantas fotillos para ilustrar todo esto.
Resulta curioso saber que en Alcatraz estaban prohibidos los naipes. No se podía jugar a cartas, no sé muy bien el motivo. Pero los presos no fueron tontos e idearon vaiaciones de los juegos de cartas utilizando las fichas de dominó. Seguro que Al Capone fue uno de los que instigaron este movimiento. Me pregunto cómo jugarían a la escoba con el dominó.
La prisión ha tenido más de 30 intentos de fuga, pero la mayoría no pueden noi tan siquiera considerarse intentos. En la guía nos contaron con detalle los dos más importantes. El primero acabo en tragedia. Uno de los reclusos consiguió conspirar con uno de los guardas para poder salir de su celda, robar la llave que se guardaba en la galería de tiro (único lugar de la nave principal donde los guardas llevban armas) y abrir con ella la puerta del patio de juegos. El recluso fabricó un aparato para poder abrir los barrotes de la galería de tiro y consiguió llevar el plan acabo pero al intentar abrir la puerta descubrió que la llave no era la correcta. En ese momento el recluso se hizo con un arma y se cargó a sangre fría a los guardas a los que había metido en una celda. Hubo un motín y tuvo que intervenir el ejército que asedio la isla durante varios días. Un desastre vamos. La foto muestra una llave similar a la que el recluso cogió.
El otro intento de fuga importante es el que se retrató en la película 'La Fuga de Alcatraz'. Tres reclusos fabricaron unos picos pequeños con cucharas y abrieron un agujero en torno a la salida de ventilación de sus celdas. Escalaron por el pasillo de servicios que se encuentra en el centro de la nave y salieron al tejado de la cárcel. Después bajaron por la fachada de la prisión y se escaparon saltando una verja. No se les ha encontrado nunca. Nadaron por la bahía y nunca se encontraron sus cuerpos. Lo normal es que huieran muerto como les ocurrió a otros muchos presos que lograron llegar hasta ese punto, pues las aguas de la bahía son mjy frías y hay corrientes peligrosas. Pero nunca se supo nada sobre ellos. Se conservan las celdas con el agujero que hicieron y las cabezas de pega que fabricaron para que no se notara su ausencia durnte la noche.
La segunda imagen es el pasillo de servicios por el que escalaron hasta el tejado.
Aunque la vida en la prisión fuera dura, hay que decir que las vistas de las que podían disfrutar los presos de San Francisco son inmejorables. Para que veáis que no miento unas cuantas fotos.
Para acabar, lo relacionado con el comedor. Los presos de Alcatraz disfrutaban de una comida decente pues no se quería dar mala imagen. Eso sí, el comedor era el lugar más peligroso de la prisión, pues había 300 reclusos con un cuchillo en la mano sueltos. Por ello el comedor tenía un sistema de gas para controlar cualquier intento de fuga que nunca tuvo que ser usado. La cocina se mantiene intacta y el comedor huele a comida, aunque seguro que es artificial. Es algo que te dicen como si fuera especial: "el comedor todavía huele a comida!!" Pero yo creo que dentro del montaje que es la visita es algo que está totalmente preparado.
Alcatraz fue un símbolo de la fuerza de la ley americana y en ella se encerró a algunos de los más célebres maleantes de los Estados Unidos. Al Capone, "Machinegun" Kelly, Birdman,... Posiblemente sean ellos los que le han dado el aire mítico que posee. Aunque según te cuentan en la visita ha habido otros presos ilustres menos conocidos pero que causaron más problemas que estos en la prisión.
Creo que no alargo más la entrada, me guardo el resto de cosas del tercer día para la siguiente entrada.
7 comentarios:
Muy muy muy guapo, y para un fan de "La Roca" como yo, más todavía :-)
por cierto soy Javi jajaja
joer que rápido, acabo de ponerla!!! jajajaja
Veo q merece la pena la visita! Me molan las fotos, pero falta Sean Connery xDDDDDDD
Las panorámicas te han vuelto a quedar cojonudas. Ah! Me mola el detalle de q se ven las cuestas de SF jejeje
Qué perro, como has puesto en blanco y negro la del pasillo de servicio por el que se escaparon ehhhhh... jajajaj, la verdad es que estaba a huevo para hacer más creible la huida.
La foto de la habitación de la cárcel parece la de Prison Break, creo que también era de fondo verde no? jj
Soy un gran fanatico de la historia de alcatraz tengo en casa el blue-ray de la roca!!! tambien tengo muchas fotos de muchas zonas de la prision sacadas de la red, estas que vemos aqui son realmente muuy buenas, pero hecho en falta muchas de los interiores como por ejemplo el deposito de cadaveres, las cloacas subterraneas, la libreria, la sala de control, la casa del alcaide... Me encantaria visitar Alcatraz, siempre se lo digo a mi novia y algun dia hiremos, con 30 años tengo una vida por delante para ello.
Publicar un comentario